Home

Nuestra marca personal (personal branding) es importante cuidarla, cultivarla. Cada paso hace el camino. Un error nos puede empujar hacia la cuneta y no recuperar, sino con mucho esfuerzo, la senda que nos habíamos marcado de antemano. Para construirla correctamente, de abajo hacia arriba, ladrillo a ladrillo, contamos con la ayuda de los medios sociales.

El Social Media es un campo abierto dónde podemos moldear nuestra marca personal a nuestro gusto. Darle más plastilina por aquí, quitarle por allí. Pero que el conjunto quede completo, sea fiel a lo que realmente somos. Nos da a conocer a la audiencia potencial y fideliza a nuestros seguidores. Os doy unas pistas para moldear vuestra marca personal en algunos de los medios y redes sociales más populares, las que todos, en mayor o menor medida, utilizamos regularmente. Ahí van:

  • Facebook: crea un perfil real. No mientas. Se transparente. Si te engañas a ti mismo, ¿cómo te van a creer los demás? Acompaña tus perfiles y páginas de contenido visual, sean imágenes y/o vídeos. Facilita hacer la digestión después de una buena comida. Qué vean que eres de carne y hueso. Be water my friend. Participa en las publicaciones que te gusten de los demás. Añade comentarios constructivos.
  • Twitter: en tu perfil debes resumir lo que eres, lo que haces. Por lo que te gustaría que te reconocieran los demás en un simple vistazo. Añade tu site. Demuestra cómo te las gastas. Tendrás que estar al loro de las noticias de tu sector, de lo que se cuece en los fogones. Si puedes, incluso antes de que el cocinero lo cocine, tu ya debes conocer la receta. Te dará unos segundos de ventaja respecto al resto. Y unos segundos es mucho tiempo en La Red.
  • Google+: diseña tu perfil. Esta plataforma es muy visual, así que aprovecha. Busca las comunidades que te sean afines. Participa. Comparte tus post con imagen incluida. Y si tienes influencia, crea tu propia comunidad. Te dará notoriedad.
  • WordPress/Blogger: crea un blog (aunque tengas un site). Mira la plataforma que mejor se adapte a lo que quieres mostrar a los demás. Crea contenido propio. Diséñalo a tu gusto. Demuestra tus habilidades. Viralízalo. Participa en los blogs de terceros que sean de tu sector y contesta siempre a los comentarios. Si el que te visita hace ese esfuerzo, tu no debes de ser menos.
  • Fotografía social: me refiero a plataformas como Flickr, Pinterest o Instagram, entre otras. A pesar de que cada una tiene unas peculiaridades, comparten otras cosas. Por ejemplo, debes colgar contenido original. Utiliza los #hashtags, repinea, comenta.
  • LinkedIn: medio social por excelencia para desarrollar tu marca personal. Cumplimenta tu perfil. No te dejes nada fuera. Demuestra tus habilidades y pide recomendaciones. La clave está en agregar contactos útiles de 2º nivel. Cada vez que  contactes con un perfil de este rango, otra puerta se te abre detrás para contactar con más gente. Pero no te vuelvas loco. Agrega a gente que te aporte algo. Tu decides.
  • Slideshare: medios social para colgar presentaciones. Lo que sabes, preséntalo. Se conciso. No es un libro. Resume con criterio. Delimita el contenido y marca los pasos: deja un rastro para que te sigan. Como Pulgarcito. Ya me entendéis.

Y cómo siempre digo. Una imagen vale más que mil palabras. Resumo con la siguiente imagen de Jinho.Jung (licencia CC):

personal_brand

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s