Home

¿Tienes orejas? Pues entonces tienes que escuchar lo que se dice de tu marca personal o profesional. Nuestra actividad Social Media tiene unas consecuencias. Al otro lado hay personas que nos siguen, nos leen, comentan y critican. Las opiniones pueden ser buenas o malas, pero siempre hay que tenerlas en cuenta. Es lo que se denomina gestión de la reputación online. Todas las opiniones están ahí, aunque nosotros no las veamos siempre directamente. Hay que identificarlas, monitorizarlas y aplicar mejoras en los casos en que sea necesario. La reputación online debe ser una de nuestros objetivos en Social Media.

reputacion_online

La reputación online configura nuestra imagen en La Red. Si es buena, los demás nos verán como una marca de prestigio y que genera confianza. Si es mala, tenemos mucho que corregir. Algo no estaremos haciendo bien. Para ayudarnos en esta tarea consideraremos una serie de métricas, es decir, medidas generadas por nuestra actividad Social Media. Por lo tanto, son mensurables. Veamos algunas de ellas:

  • Likes o me gusta
  • +1 en Google+
  • Número de visitas a nuestro site
  • Palabras clave destacadas
  • Retweets y menciones en Twitter
  • Comentarios en los medios sociales en los que estamos presentes
  • Número de seguidores en nuestro site
  • Número de veces que se comparte nuestro contenido en casa medio social.

Con todas ellas, y otras muchas, vemos si los demás tienen engangement con nuestra marca. Es decir, el grado de compromiso que los demás tienen con nosotros. Para cada contenido se siguen las métricas citadas. Existen unas herramientas que no ayudan en esta tarea. Os voy a citar sólo algunas, todas gratuitas:

  1. Google Alerts: con nuestra cuenta de Gmail podemos entrar y buscar lo publicado, ajustando los parámetros de frecuencia, cantidad, etc. Incluso crear una alerta por si, sobre lo que buscamos, se publica algo en el futuro.
  2. Google Trends: para conocer las búsquedas más populares en el momento, por países.
  3. Social Mention: nos permite realizar búsquedas en cualquier tipo de medio social y creación de alertas. Para afinar en la búsqueda es preciso ser lo más concreto posible en los términos introducidos.
  4. Klout: es un índice que te indica tu relevancia en los medios sociales. Puedes introducir los que quieras baremar. Te muestra también con qué personas tienes más engangement, y en qué medio social.
  5. Buscador de Facebook: la mejor herramienta para monitorizar lo que se dice de nuestra marca en este medio.
  6. Open Status Search: también para Facebook. Busca palabras claves en el timeline.
  7. Buscador de Twitter: para afinar más, podemos usar la opción avanzada.
  8. Tweetbeep: nos permite crear alertas relacionadas con nuestra marca. Así, cuando hay algo nuevo, recibiremos un correo.
  9. Allmyplus: para Google+. Nos deja ver las estadísticas del contenido y la interacción con el mismo.

PD: si te ha gustado el post, no olvides compartirlo en los botones sociales. Muchas gracias por tu visita. Hasta pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s